Autoestudio 2014

CATEGORÍA 1:   RELACIÓN CON EL ENTORNO

1.1      Demandas del entorno.

 

1.1.1 Identificación de los componentes del entorno.

 

Explicación:

–       En el  año 2008 se concluye el diagnóstico de egresados1tomando en cuenta a estudiantes, profesores y personal de apoyo de la escuela de ingeniería mecánica y se tomó en cuanta lo siguiente:

–       Su formación universitaria, sus habilidades, metodologías por parte de los maestros, bibliografías, EPS, reglamentos de evaluación, mercado laboral nacional y centroamericano e internacional, investigación, actividades extracurriculares, apoyo de la institución, etcétera. Objetivos y finalidad de la carrera.

En el año 2012 y 2013 se inició  el  “Estudio de opinión de empleadores tendencias en el mercado laboral período 2012-2013”.  Este estudio fue realizado con el apoyo por parte de la Escuela mediante encuestas realizadas a empleadores del sector privado y público,  abarcando los siguientes tópicos:

 

a)    Tipo, sector, área, actividad que se dedica la empresa.

b)    La responsabilidad, la identificación, la confidencialidad, las relaciones interpersonales, el reconocimiento a los méritos de los demás, la creatividad, la innovación, si tiene buena voluntad, su disposición para participar en capacitaciones y trabajo en grupo, si apoya el trabajo de sus compañeros.

c)    Su capacidad para resolver problemas de su especialidad, para diseñar, para investigación, para evaluar proyectos, para supervisar investigaciones, para administrar, planificar, para elaborar informes, para informes orales, actualización de tecnología de ingeniería, para negociación.

d)    Si las empresas toman en cuenta el  género, edad, experiencia para contratar al personal.

Se tomaron estos aspectos pensando como empleadores y que vienen a darnos una idea de lo más relevante a considerar para el empleador.

El día 12 de abril de 2011 se realizó el TALLER DE DIAGNOSTICO Y RETROALIMENTACIÓN PARA LA REFORMA CURRICULAR REALIZADO EN EL CENTRO DE CONVENCIONES TIKAL FUTURA SALÓN KAMINAL JUYU donde se obtuvo retroalimentaciones de egresados y empleadores respecto a los programas del plan de estudios de los Ingenieros y mecánicos y las competencias de los graduados.

1biblioteca.usac.edu.gt/tesis/08/08_1865_IN.pd, José Mauricio Contreras Padilla

1.1.2 Estudios del Mercado Laboral

Por el momento se tienen estudios de mercado laboral del 2008,  2012-2013 y el  taller de diagnóstico  de  Tikal Futura que dan  indicadores de la demanda laboral del entorno  y el grado de satisfacción, al realizar un análisis de los resultados la oferta académica del programa evaluara el poder hacer más adelante ajustes para satisfacer la demanda laboral.

Los  estudios con que se cuentan no indican cuantos  y cuales sectores industriales ofrecen posibilidades de desempeño para los profesionales egresados información que será cubierta con el proyecto SUORIL (Sistema universitario de orientación e inserción laboral). …ver documento completo

Asimismo se implemento el uso del portafolio virtual a través de la plataforma Dokeos mediante el cual el profesor coloca información, los estudiantes suben sus tareas, se realizan ejercicios, se suben noticias entre otros. En el sitio web de Ingeniería Mecánica http://emecanica.ingenieria.usac.edu.gt/sitio/, se debe ubicar el portafolio virtual que se encuentra en el lado izquierdo, http://emecanica.ingenieria.usac.edu.gt/uvirtual/, se solicita el usuario y la contraseña, cada profesor tiene derecho a colocar documentos, noticias, subir tareas, entre otros   y cada estudiante tiene derecho a ver la información que el docente coloca así como subir tareas.

Portafolio de Ingenieros: Portafolio