206 Resumen: Educación ambiental en la formación de profesionales en la Ingeniería Mecánica
Álvaro Antonio Ávila Pinzón
El presente informe, “EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES DE LA INGENIERÍA MECÁNICA”, requisito para la graduación de la Maestría en Educación con Orientación en Medio Ambiente, tuvo como finalidad analizar las políticas educativas y el pénsum de estudios de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad de San Carlos de Guatemala, para determinar si se incluyen, o se planea incluir, contenidos de ambiente y educación ambiental.
Se investigó el grado de conocimiento respecto a los temas de protección del medio ambiente y desarrollo sostenible, que tienen los estudiantes del octavo, noveno y décimos semestres de la carrera, docentes y graduados de la Escuela de Ingeniería Mecánica, de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
La metodología a usarse y la técnica fue a través de una entrevista y el instrumento fue cuestionario, con siete preguntas cada uno aplicado a los estudiantes del octavo, noveno y décimo ciclo de la carrera, docentes y egresados. Con relación a los estudiantes se les pasó el cuestionario en su salón de clases, mientras que a los docentes, se llevó a cabo el proceso de entrevista a través de un cuestionario, en sus cubículos a algunos de ellos y otros en sus respectivas oficinas, y con relación a los ingenieros mecánicos graduados se solicito información al colegio de Ingenieros de Guatemala para que proporcionarán la dirección de correo electrónico de cada uno de ellos, y que sean graduados del año 2004 al 2008.
Con esta información proporcionada por el Colegio de Ingenieros de Guatemala, se le envío el cuestionario a cada uno de ellos por medio de dirección electrónica, para que este fuera contestado y retornarlo por la misma vía.
Al analizar si en la formación y la visión de profesionales de Ingeniería Mecánica se fomenta la Educación Ambiental, así como los conocimientos que se requieren para hacer frente a las necesidades ambientales y de desarrollo sostenible, tanto en el campo de la industria como en el del parque automotriz, se determinó que no se contempla el formar profesionales orientados hacia la protección del medio ambiente y desarrollo sostenible, tal como se refleja en el pénsum de estudios, y de los resultados obtenidos de las entrevistas, de donde se llegó a la conclusión de que debe de insertarse una línea curricular de cursos obligatorios sobre educación ambiental y desarrollo sostenible dentro del pénsum de estudios de la Escuela de Ingeniería Mecánica.