INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO

4.1. Organización de la investigación y el desarrollo tecnológico.

 

4.1.1. Estructura organizativa y agenda de investigación.

El Centro de Investigaciones de Ingeniería, creado por acuerdo del Consejo Superior Universitario, contenido en el Punto Noveno del acta 842 de sesión celebrada por el Consejo Superior Universitario el 27 de julio de 1963. Está adscrito a la Facultad de Ingeniería y cuenta con la participación del Ministerio de Comunicaciones y obras públicas a través de la Dirección General de Obras Públicas y de la Municipalidad de Guatemala a través de la Empresa Municipal de agua, EMPAGUA. La Comisión de Investigación de la Facultad, coordinada por el Director del Centro de Investigaciones y conformada por un representante de cada una de las Escuelas, Áreas y Departamentos. Según Acuerdo de JD También está la Dirección General de Investigación de la Universidad, que financia proyectos de investigación de acuerdo a las líneas de investigación establecidas.

Con fecha julio de 2011, la Junta Directiva de la FIUSAC aprobó la creación del

“PROYECTO DE INVESTIGACIONES METALÚRGICAS” de la Escuela de Ingeniería Mecánica, con su respectiva agenda para el año 2012, y se actualizará la agenda para el 2013.

Nombre de la unidad que administra la investigación.

A.-“PROYECTO DE INVESTIGACIONES METALÚRGICAS”.

Normativa en la que se basa su funcionamiento.

La señalada por junta directiva en su aprobación. Punto séptimo, inciso 7.2, acta no. 20-2011, de sesión celebrada el día viernes 29 de julio de 2011.

La unidad de investigación está dentro del organigrama de la Escuela y pertenece a las líneas de investigación de la escuela de ingeniería mecánica. Específicamente al área de materiales.

La unidad de investigación se encuentra consolidando el proyecto de investigaciones metalúrgicas, las otras líneas de investigación de la escuela de ingeniería mecánica ya está aprobadas por junta directiva de la facultad de ingeniería. Adjunto los link de investigación.

 

Las investigaciones se encuentran en la página web de la escuela:

https://emecanica.ingenieria.usac.edu.gt/sitio/?page_id=440https://emecanica.ingenieria.usac.edu.gt/sitio/?page_id=460

http://imecanica.wordpress.com/

 

B.- Están aprobadas por Junta Directiva de la facultad de Ingeniería las nuevas líneas de Investigación que comprenden: Punto Sexto, Inciso 6.8, Acta No. 21-2014, de sesión celebrada por Junta Directiva el día 14 de agosto de 2014, RESOLUCION, Al respecto Junta directiva Acuerda: Aprobar las nuevas líneas de investigación de la Escuela de Ingeniería Mecánica.

Área Térmica

Área de Generación

Área de Diseño

Área de Materiales de Ingeniería

Metodología

 

Tabla 4-1 Organización de la agenda de investigación del programa

Área de investigación Líneas de investigación Proyectos de investigación Objetivo Fecha Tipo de investigación Nivel de investí-gación
MATERIALES Solidificación y Fundición Estructuras de Solidificación de Aleaciones.Aluminio-Cobre DesarrolloTecnológico Dic.2012 Aplicada/Expe rimental Descriptivo
MATERIALES Solidificación y Fundición Aleaciones.Aluminio-Cobre DesarrolloTecnológico Feb.2013 Aplicada/Expe rimental Descriptivo
MATERIALES Solidificación y Fundición Estructuras de   solidificación de hierro fundido. DesarrolloTecnológico Feb.2013 Aplicada/Expe rimental Descriptivo
MATERIALES Soldadura Reconstrucción de ejes. DesarrolloTecnológico Junio2012 Aplicada/Expe rimental Descriptivo
MATERIALES Soldadura Defectos enSoldadura DesarrolloTecnológico Feb.2013 Aplicada/Histó rica Descriptivo
MATERIALES Procesos Secuencias deTrefilación DesarrolloTecnológico Feb.2012 Aplicada/Expe rimental Descriptivo
EnergíasRenovables En proceso de revisión DesarrolloTecnológico 2014 Aplicada experimental

 

 

Tipos de investigación: 

A continuación se describen los diferentes tipos de investigación. Los cuales hemos tomado como base para definir cada uno de los proyectos presentados:

 

Básica: la que tiene como finalidad ampliar el conocimiento científico, creando nuevas teorías o modificando las ya existentes, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica. También puede llamarse investigación fundamental o investigación pura.

 

Aplicada: Es la comprobación de conocimientos al utilizarlos, en la mayoría de los casos, en provecho de la sociedad.

 

De campo: Se trata de una investigación aplicada para comprender y resolver alguna situación, necesidad o problema en un contexto determinado.

 

Experimental: Se presenta mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular.

 

Histórica: Trata de la experiencia pasada; se relaciona no sólo con la historia, sino también con las ciencias de la naturaleza, con el derecho, la medicina o cualquier otra disciplina científica.

 

 

Nivel de la investigación:

Así como en los tipos de investigación, se utilizó la información que a continuación se detalla y definir los niveles de investigación de los trabajos presentados.

Exploratorio:   Es aquella que se efectúa sobre un tema u objeto desconocido o poco estudiado, por lo que sus resultados constituyen una visión aproximada de dicho objeto, es decir, un nivel superficial de conocimiento.

 

Descriptivo: representación o modelación de fenómenos físicos, sociales o clínicos en una circunstancia temporal y geográfica determinada. También son llamadas investigaciones diagnósticas

 

Analítico: Es un procedimiento más complejo que la investigación descriptiva, y consiste fundamentalmente en establecer la comparación de variables entre grupos de estudio y de control. Además, se refiere a la proposición de hipótesis que el investigador trata de probar o invalidar.

 

Correlaciona: demostración de dependencia entre diferentes eventos, apoyados en pruebas estadísticas.

 

Explicativo: explicación del comportamiento de una variable en función de otras(s), con relación de causa – efecto. Requiere de control tanto metodológico como estadístico.

 

Áreas de investigación:

 

Las áreas de investigación son el conjunto de saberes científicos y tecnológicos potencialmente disponibles para la comunidad científica y tecnológica del programa que están relacionadas con las áreas curriculares definidas en el apartado.

 

Líneas de investigación:

 

Son grupos de saberes seleccionados de las áreas en las que se articulan los proyectos de investigación. Las líneas hacen operativas las áreas ya que enmarcan y orientan sistemáticamente las acciones de investigación.

 

Con base en la tabla 4-1, se indican aquellos proyectos en que está involucrado personal del programa y demostrando que se desarrolla al menos un proyecto de investigación anual, relacionado con los objetivos del programa.

 

Las Investigaciones se enfocaron principalmente en el área de materiales, sin embargo también están aprobadas por junta directiva otras líneas de investigación y existen trabajos de investigación realizados en áreas térmica, energías, diseño. De acuerdo al contenido de los cursos profesionales y laboratorios de la carrera y escuela de Ingeniería Mecánica; realizándose por lo menos una semestral, relacionadas directamente con los objetivos del programa números 1, 2, 6, 7, 8, y 9.

 

Objetivo 1.

 

Formar el talento humano dentro del campo científico y tecnológico de la Ingeniería Mecánica, para contribuir al fortalecimiento social y desarrollo industrial del área.

 

Objetivo 2.

 

Proporcionar al estudiante de Ingeniería Mecánica los conceptos necesarios sobre Ciencias, diseño de Ingeniería, energía  y demás temas afines a la carrera, que le permitan resolver problemas dentro de instituciones donde existan equipos de diversa aplicación.

 

Objetivo 3.

 

Proporcionar al estudiante de Ingeniería Mecánica las facilidades y oportunidades necesarias para que obtenga  la formación básica que le sirva de fundamento para cualquier especialización técnico científica, como conocimiento sobre tecnologías aplicadas al medio y, también, una mentalidad abierta a cualquier cambio y adaptación futura.

 

Objetivo 4.

 

Proporcionar al estudiante de Ingeniería Mecánica experiencia práctica de las situaciones problemáticas que encontrará en el ejercicio de su profesión.

 

Objetivo 5.

 

Concientizar  a los profesionales de la Ingeniería Mecánica para su auto-educación, innovando y actualizando sus conocimientos.

 

Objetivo 6.

 

Capacitar al estudiante sobre análisis de materiales, maquinas, procesos, mantenimiento que le permita tomar decisiones  para resolver problemas.

 

Existe un reporte de lo realizado dentro del proyecto de investigaciones metalúrgicas (Impresión en máquina de Dr. Roberto Alejandro  Aguilar Rivas) 20102013

Existen reportes impresos de otros proyectos de investigación realizados en áreas distintas a materiales. Adjunto los Links y  en la tabla 4-1,  4-2  y 4-3 .

 

Tabla 4-2 Proyecto de desarrollo tecnologico realizados por el programa

Nombre de los

Proyectos 

Objetivo Fecha de inicio Fecha de finalización Resultados esperados u obtenidos
Solidificación.

Aleaciones. Al-Cu

Diluidas

Bases para las líneas de inv. en Solidificación III/2011 VI/2011 Satisfactorios
Solidificación.

Aleaciones. Al-Cu

Investigación de las variables de Solidificación III/2012 VI/2012 Satisfactorios
Parámetros

Básicos. Fluidez de

Al. Al-Cu

Inv. de las variables de

Solidificación y

Fundición

V/2011 IX/2011 Satisfactorios
Inspección y Reconstrucción por Soldadura I Inv. en Desarrollo

Tecnológico

III/2010 VII/2010 Satisfactorios
Inspección y Reconstrucción por Soldadura II Inv. en Desarrollo

Tecnológico

VI/2011 IX/2011 Satisfactorios
Inspección y

Reconstrucción por Soldadura III

Inv. en Desarrollo

Tecnológico

VI/2012 IX/2012 Satisfactorios
Inspección de

Corrosión por END

Inv. en Desarrollo

Tecnológico

VIII/2012 XI/2012 Satisfactorios
Determinación y evaluación de la cantidad de BTUS (poder calorífico) de alga lacustre (hydrillaverticillata) del lago de Atitlán, para su posible aprovechamiento como biomasa. Inv. En Desarrollo Tecnológico. VIII/2012 XI/2013 Satisfactorios
Solid. de Metales y

Aleaciones

Ensayo

Metodológico.  Investigación en Solidificación.

IX/2012 IX/2011 Satisfactorios
Investigación

Aceites de Motor

Experimental

Gilberto Morales

V/2013-

X/2013

V/2013-

X/2013

Satisfactorios

 

En todos los proyectos anteriores (Tabla 4-2) se involucra directamente todo el personal del programa constituido por el profesor investigador del programa y alumnos.

 

Todos los proyectos están directamente relacionados con el objetivo general del programa que indica el fortalecimiento de las Líneas de Investigación de la Escuela de Ingeniería Mecánica a través del desarrollo de la investigación científica.

 

Los resultados de estas investigaciones que conllevan a la innovación tecnológica, se pueden apreciar directamente en las publicaciones.

 

Todos los documentos que evidencien la existencia de proyectos de desarrollo tecnológico, actas de reuniones y reportes de su revisión anual están  a disposición de los evaluadores externos.

 

 

4.1.2 Participación de docentes y estudiantes del programa

 

En la tabla 4.3 se detalla, el nombre del proyecto, el del docente y/o estudiante, tipo de proyecto y fecha de inicio y finalización.

 

Tabla 4-3 Participación de docentes y estudiantes en proyectos de investigación y/o desarrollo tecnológico.

Nombre Docente/

Estudiante

Si es docente: indicar si es a tiempo completo o parcial

Nombre del proyecto Tipo de proyecto Fecha de inicio y finalización de la participación
Proceso de Trefilado Docente Dr.

Roberto Aguilar.

Estudiante.

Jonathan  B.

Solares

Salazar

Proyecto fundición y solidificación Investigación

Tecnológica

Aplicada

Feb. 2011 – Feb.

2012

Metodología para el

Reacondicionamiento de Ejes.

Docente Dr.

Roberto Aguilar.

Estudiante

Estuardo S.

Celada Ríos

Proyecto Soldadura Investigación

Tecnológica

Aplicada

Nov. 2011 –

Junio 2012

Estructuras de Solidificación de Aleaciones Al- Cu. Docente Dr.

Roberto Aguilar. Estudiante Sergio A.

López

Rodríguez

Proyecto fundición y solidificación Investigación

Tecnológica

Aplicada

Marzo 2011 –

Feb. 2012

Socialización de la prueba en la evaluación alternativa, un ensayo en la escuela de Ingeniería Mecánica de la USAC. Carlos Aníbal

Chicojay Coloma

Innovación Educativa mediante TICS en la Escuela de Ingeniería Mecánica.

Revista de la división de desarrollo académico USAC. Volumen 3, págs.

49-52 País Guatemala

De campo/

Explicativo

Año 2009/2010
Diseño de cursos en línea utilizando recursos gratuitos de internet. Carlos Aníbal

Chicojay

Coloma

Innovación Educativa mediante TICS en la Escuela de Ingeniería Aplicada Año 2010
Mecánica.  Revista de la división de Desarrollo Académico USAC.

Volumen 4 págs. 35-39

País Guatemala

Diseño de un espacio virtual de aprendizaje, utilizando recursos gratuitos de Internet. Carlos Aníbal

Chicojay

Coloma

Innovación Educativa mediante TICS en la Escuela de Ingeniería

Mecánica.  Congreso

Iberoamericano de

Ingeniería mecánica, Porto, Portugal. Actas del congreso. Págs. 4,0894,092 País Portugal

 

Aplicada 4 al 7 de septiembre, año 2011
Impacto en la Matriz Energética de Guatemala debido a la generación de Energía Eólica. Carlos Aníbal

Chicojay

Coloma

Revista Escuela de

Estudios de Postgrado, FIUSAC. Año 2011, número 1. Págs. 17-18 País

Guatemala

De Campo Año 2011
Influencia de la tecnología móvil de comunicación en el proceso enseñanza aprendizaje en la

Escuela de Ingeniería Mecánica,

USAC

Carlos Aníbal

Chicojay

Coloma

Innovación Educativa mediante TICS en la

Escuela de Ingeniería Mecánica.  Tercer congreso Argentino de Ingeniería Mecánica.

Trabajo III CAIM 2,012.

Págs. 425-1 a 429-5 País Argentina

 

Aplicada 2 al 5 de octubre, año

2012

Ensayo de evaluación alternativa en la Escuela de Ingeniería Mecánica, Faculta de Ingeniería, USAC. Carlos Aníbal

Chicojay Coloma

Innovación Educativa mediante TICS en la Escuela de Ingeniería Mecánica.  Noveno congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica,

Las Palmas de Gran Canaria.  Libro de ponencias. Págs. 31-3 a 31-

10 País España

Aplicada 17 al 20 de noviembre, año

2,009

Tratamientos Térmicos aplicados al Mantenimiento Hugo L.

Ramírez Ortiz

Tratamientos Térmicos. Revista. Mantenimiento, número 87,  Pág. 16 País Aplicada Enero-Febrero de 2013
Costa Rica. ISSN 1409-

2980

Enhancement of mechanicalproperties of aluminium/epoxycompositeswit hsilanefunctionalization of aluminiumpowder

 

Jorge Iván

Cifuentes

Revista Composites B. SCI Factor de impacto 2.451.

Año 2012.  ISSN 1359-8368

Experimental Publicada Junio

2012.Revista

Composites B.

Engineering.

Páginas 1743-1748 Volumen 43, ejemplar 4

Biocombustibles a partir de hidrilla, lago de Atitlán Milton de

León Bran

Financiamiento de Concyt. Experimental En proceso de cierre y publicación Octubre 2014. Financiamiento 2013-2014.
Nanometalurgia, Nanomateriales Jorge Iván

Cifuentes

Semana de ciencia

CONCYT 2012

Presentación Presentación en

Converciencia

Diplomado en Nanotecnología Jorge Iván

Cifuentes

2012-2013 FIUSAC.

Profesor y

Estudiante

Programa

FONACYT-

FIUSAC

Composites y nanomateriales Jorge Iván

Cifuentes

Presentación en conferencia internacional sobre nano ciencia y nanotecnología en Gwangju Instituto de tecnol0gía. Corea del Sur

ICSNT. Nov. 2010

Experimental Financiado por Gobierno de Corea. Investigación en ciencia de los materiales.

 

El Dr. Roberto Aguilar Rivas, y el Ing. Hugo Ramírez, estuvieron a cargo de la unidad de investigación. En base al acta de Junta Directiva de la Facultad de Ingeniería  se creó la Unidad de Investigación para desarrollar la línea de investigaciones metalúrgicas. Punto séptimo, inciso 7.2, acta no. 20-2011, de sesión celebrada el día viernes 29 de julio de 2011.

El Doctor Aguilar y el Ing. Hugo Ramírez estuvieron a cargo de la Unidad de investigación hasta Diciembre 2013.  El Ingeniero Carlos Anibal Chicojay Coloma ha realizado investigaciones y publicaciones en congresos Iberoamericanos y argentinos  de Ingeniería Mecánica

A Partir de febrero 2014 está el Ing. Jorge Iván Cifuentes como Investigador principal y a partir de Julio 2014, el Ing. Gilberto MoralesProfesor Titular a cargo de la unidad de investigación con 8 horas aprobado por Junta Directiva de la Facultad de Ingeniería. Presentando 6 proyectos al Consejo nacional de ciencia y tecnología CONCYT y Dirección General de Investigación DIGI de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hay  muestras del resultado de investigaciones realizadas por docentes y/o estudiantes del programa, para verificación por parte de los evaluadores externos.

 

4.1.3 Promoción y divulgación (indispensable)

 

 

Los artículos se han publicado en las revistas del CII  de la escuela de post-grados de FIUSAC; en Las revistas de los congresos internacionales, y en revistas internacionales Indexadas con ISNB  e  ISSN. Todos se encuentran en escrito y subidos a la página de la escuela.

 

 https://emecanica.ingenieria.usac.edu.gt/sitio/?page_id=440https://emecanica.ingenieria.usac.edu.gt/sitio/?page_id=460http://imecanica.wordpress.com/

 

Hay otros Proyectos de investigación publicados en la revista Mantenimiento ISSN

1409-2980 en el año 2013, Ing. Hugo Ramírez.  En la revista Composites B. ISSN 1359-8368.  SCI Factor de impacto 2.451, Ing. Jorge Iván Cifuentes año 2012.   También trabajos de investigación presentados en conferencias internacionales por el Profesor titular e investigador asociado Ing. Carlos Aníbal Chicojay Coloma 20102014. Por el  Ing. Jorge Iván Cifuentes en 2010- 2012. Proyecto financiado por el Concyt 2013-2014, sobre Biocombustibles a partir de la Hidrilla del Lago de Atitlán,  en proceso de cierre realizado por el Ing. Milton De León Bran.  Proyecto de investigación en Aceites de Motor por Ing. Gilberto Morales 2013. Los documentos originales de tales publicaciones estarán a disposición de los evaluadores externos.

Se ingresaron 5 proyectos de investigación al CONCYT en el año 2014, 3 en proceso de revisión Ing. Jorge Iván Cifuentes e ing. Gilberto Morales. Se Ingresó un proyecto de investigación a la Dirección General de investigación DIGI, en Julio 2014 en proceso de revisión. Realizado por el Ing. Jorge Iván Cifuentes.

Todos se encuentran a disposición en la unidad deInvestigaciones de la escuela de Mecánica en el edificio T-7.

 

4.1.4 Capacitación en investigación y desarrollo tecnológico

 

Anualmente se imparte la especialización en Investigación Científica, la cual la administra la escuela de postgrado de la Facultad, y dirigida a todos los profesores de la Facultad de Ingeniería.

Varios profesores han cursado cursos relacionados a la investigación.

 

Dentro del pensum de estudios existe el curso de Seminario de Investigación que se imparte semestralmente.

 

Los programas de cursos incluyen trabajos de investigación relacionados a los contenidos programáticos de cada curso.

 

Desarrollo de proyectos:

Los cursos, como actividad integradora, incluyen el desarrollo de proyectos estrechamente relacionados a los contenidos programáticos.

 

Desarrollo de trabajos de investigación:

Como complementaria, los cursos incluyen investigaciones, ya sea individual y/o grupal.

Las evidencias de la asistencia a cursos de capacitación, constancias de Dr. Aguilar.

Ing. Gilberto Morales, Ing. Hugo Ramírez, Ing, Aníbal Chicojay, Ing. Jorge Iván Cifuentes así como las actividades estudiantiles en investigación de cátedra, están a disposición de los evaluadores externos en la unidad de investigaciones.

El Ingeniero Milton Fuentes recibió los cursos de Investigación como parte de sus estudios de Maestría en FIUSAC.

El Ingeniero Carlos Pérez Imparte el Curso de  Seminario de Investigación.  Tiene varios proyectos de investigación descriptiva y experimental realizada en la escuela de ingeniería mecánica.

El Ingeniero Fredy Monroy estudia el Doctorado en Investigación en la Universidad mariano Gálvez.

El Ingeniero Jorge Iván Cifuentes posee una Maestría en Ingeniería Mecánica de la Universidad Kyung Hee de Corea del Sur, con investigación y publicación en conferencias y revista indexada en Nanotecnología. Actualmente cursa el Doctorado en Cambio Climático y Sustentabilidad en FIUSAC. Investigación en energías renovables y nanotecnología.

El Ingeniero Roberto Aguilar Rivas fue investigador principal desde al año 2011 a finales del año 2013  obtuvo maestría en Metalurgia en el Centro de Energía Nuclear y Universidad San Martin de Argentina.

 

4.1.5 Usos de la investigación en los cursos

 

Bibliografía para el curso de metalurgia y metalografía, donde se usan las investigaciones del proyecto de investigaciones metalúrgicas.

Para el curso de procesos de manufactura II y para el curso de ciencia de los materiales

 

Las evidencias del material bibliográfico complementario que ha sido obtenido de las investigaciones realizadas por el programa, está a disposición de los evaluadores externos.

 

4.1.6 Formas cooperativas de investigación

 

Existe un ofrecimiento de cooperación en investigación con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

Se están realizando contactos con algunas empresas privadas para realizar investigación conjunta, en proceso y platicas,  CGN. Tecún S.A.  Gentrac.,  Minera San Rafael  S.A. Centro de Investigaciones de Ingeniera CII.

 

DIAGNOSTICO DEL COMPONENTE 4.1 ORGANIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO

 

 

FORTALEZAS

 

DEBILIDADES

 

ACCIONES DE  MEJORA

 

1.- Existe una especialización en investigación a nivel  de postgrado en  la Facultad de Ingeniería

 

Se cuenta con el apoyo de las autoridades de la Facultad de Ingeniería.

 

En los últimos 3 años se ha atenido vinculación con la sección de metales del

Centro de

Investigaciones de Ingeniería.

 

Se han realizado investigaciones de la línea de metalurgia.

 

Se cuenta en la

Universidad con la

Dirección General de Investigación para

presentar proyectos

 

Se han presentado 5   proyectos de Investigación para financiamiento a la DIGi y Concyt. 

 

Poca relación en el desarrollo de investigaciones con entes externos a la universidad.

 

No existe relación con entes investigadores de otras universidades nacionales y/o extranjeras.

 

Falta de incorporación de profesores en la presentación y ejecución de proyectos de investigación financiados. 

 

Falta de incorporación de profesores en actividades de capacitación e investigación. 

 

Se tiene listado de estudiantes de cursos de pregrado y postgrado para formar parte de la investigación. No se ha realizado. 

 

Incursionar con   entes  E instituciones relacionados a la investigación tanto dentro como fuera de la universidad. 

 

Iniciar acercamiento con los departamentos de investigación de las

universidades nacionales y/o extranjeras. 

 

Propiciar que los profesores se involucren en plantear y ejecutar proyectos de investigaciones.

 

Propiciar que los profesores se involucren en actividades de capacitación e investigación.

 

Se espera realizar investigación

experimental en el año 2015. Con grupo de estudiantes e investigadores. 

 

4.2.1. Financiamiento

 

Existe el nombramiento del Dr. Roberto Aguilar Rivas y el Ing. Hugo Ramírez como personal  de  la unidad de investigación 2011- Diciembre 2013.

A partir del año 2014 Está el ing. Gilberto Morales Profesor Titular a cargo de la unidad de investigación y el Ing. Jorge Iván Cifuentes como investigador principal. La partida presupuestaria es la 4.1.08.2.0.11.  Existe disposición por parte de las autoridades de la facultad en apoyar los requerimientos de la unidad de investigación en el momento que se solicitan. Proyectos de investigación presentados al Concyt y DIGI.

Adicionalmente, en la Universidad existe la DIGI, quien es la encargada de toda la parte de investigaciones a nivel Universidad, la cual esta respaldada con un acuerdo emitido por el consejo superior universitario.

También se cuenta con el apoyo y relación con las entidades externas a la USAC, las cuales se detallan a continuación:

 

  • SENACYT con su propia política integrada en los programas: FOCECYT y AGROCYT
  • CSUCA (REGIONAL
  • CTCAP (REGIONAL)
  • IBEROEKA

 

La partida presupuestaria del programa 4.1.08.2.0.11 que incluye al personal de la unidad de investigación.

 

4.2.2. Inversión en recursos humanos y físicos

 

La unidad de investigación está constituida por el Investigador principal el Dr. Roberto Aguilar Rivas, y el investigador adjunto el Ing. Hugo Ramírez. Hasta Diciembre 2013.  A partir de febrero 2014 Está el ing. Jorge Iván Cifuentes 4 horas  y a partir de Julio 2014 como coordinador del área de investigación el Ing. Gilberto Morales, Profesor Titular 8 horas.

El listado de infraestructura, inventario de equipos y lista de personal  asignados a  los proyectos de investigación pueden ser verificados por la  evaluación externa.

 

Equipo de oficina de investigación:

 

1 computador, 1 impresora, 1 librera, 1 escritorio, 1 silla

Laboratorio y talleres del área de materiales,   donde se cuenta con equipos convencionales, microscopio metalográfico, control numérico, fundición de metal,

Ensayos  de metales, donde se preparan las probetas utilizadas en docencia e investigación. Un parque de energías renovables solar, eólica, geotérmica, gestionado por el Ingeniero Carlos Pérez.

Talleres del área Térmica,   donde se cuenta con equipos convencionales, paneles didácticos, para ensayos  de docencia e investigación.

En los proyectos presentados al CONCYT y DIGI en el año 2014 y en proceso de revisión se incluyen equipos de laboratorio y apoyo a la investigación experimental.

Laboratorio y talleres del área complementaría, donde se cuenta con paneles demostrativos, didácticos y de investigación.  Laboratorios de motores de combustión interna, metalurgia, metalografía, procesos de manufactura con centro de maquinado CNC Bridgeport y tornos standard.

Está aprobado por Rectoría la compra de un laboratorio completo de refrigeración y una caldera compartida con la escuela de ingeniería química.

 

 

DIAGNOSTICO DEL COMPONENTE 4.2. RECURSOS PARA LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO.

 

 

FORTALEZAS

 

DEBILIDADES

 

ACCIONES DE  MEJORA

Se cuenta con equipo en el laboratorio de metalurgia y metalografía, así como de procesos de manufactura I y II para realizar las investigaciones en el área de investigaciones metalúrgicas y

maquinado

 

Se hace necesario actualizar algunos equipos, ya que cuentan con un buen número de años de antigüedad.

 

No se cuenta con suficientes   instalaciones para el desarrollo de la

investigación

 

 

 

Se programará la adquisición de equipo moderno.

 

Propiciar la construcción de más áreas para laboratorios

o talleres

 

Se incluye en los 3 proyectos de investigación presentados a la DIGI y al Concyt equipo de

laboratorio. 2014

 

Está autorizada la compra de un laboratorio de refrigeración por parte de Rectoría.

 

Está autorizada la compra de una caldera compartida con ingeniera química por parte de Rectoría. 

 

Se está realizando mejoras en la infraestructura del edificio T7 de laboratorios. 

 

سایت شرط بندی بازی انفجار با ضرایب بالا بهترین سایت پیش بینی فوتبال آموزش شرط بندی فوتبال سایت شرط بندی حضرات ریچ بت گاد بت سایت نیلی افشار سایت هات بت دنیا جهانبخت در شهروند بت آدرس سایت لایو بت در شهروند بت آدرس سایت تاینی بت در شهروند بت آدرس سایت یلماست بت در شهروند بت سایت ای بی تی 90 در شهروند بت پابلو بت در شهروند بت سایت هیس بت مهراد جمح ولف بت میلاد حاتمی در شهروند بت بازی انفجار چیست در شهروند بت آموزش بازی انفجار آدرس سایت شرط بندی حضرات بت پویان مختاری سایت شرط بندی هات بت دنیا جهانبخت سایت بازی انفجار تاینی بت هیس بت سایت شرط بندی سایت شرط بندی یلماس بت ندا یاسی سایت شرط بندی سیب بت سایت جت بت سایت abt90 ساشا سبحانی سایت شرط بندی لایو بت آموزش بازی انفجار آموزش هک بازی انفجار الگوریتم بازی انفجار بهترین سایت بازی انفجار آنلاین دانلود اپلیکیشن بازی انفجار شرط بندی ترفندهای برد بازی انفجار روبات تشخیص ضریب بازی انفجار آموزش برنده شدن در بازی انفجار آدرس سایت بت هیس بت سایت مهراد جم جت بت سایت میلاد حاتمی آدرس سایت تاینی بت آدرس سایت لایو بت داوود هزینه آدرس سایت حضرات پویان مختاری آموزش حرفه ای بازی انفجار آموزش بازی حکم در پرشین بت آموزش پیش بینی فوتبال در پرشین بت Dαѕн.Alι, [25.05.21 03:31] بهترین سایت های شرط بندی ایرانی آموزش بازی انفجار تاینی هلپ آموزش بازی انفجار سایت هیوا نیوز اخبار سلبریتی ها تاینی نیوز google bahis online bahis siteleri casino FaceBook twitter آدرس جدید سایت بت فوروارد فارسی آدرس جدید سایت سیب بت بیوگرافی دنیا جهانبخت آموزش بازی انفجار آنلاین برای بردن سایت شرط بندی حضرات پویان مختاری سایت ای بی تی 90 ساشا سبحانی سایت پیش بینی فوتبال پرشین بت آموزش قوانین بازی پوکر آنلاین شرطی خیانت پویان مختاری به نیلی افشار سایت لایو بت داوود هزینه سایت پابلو بت علیشمس سایت تاک تیک بت سایت شرط بندی حضرات بت اپلیکیشن بت فوروارد دنیا جهانبخت کیست سایت شرط بندی هات بت دنیا جهانبخت سایت گاد بت نیلی افشار سایت شرط بندی فوتبال معتبر سایت شرط بندی فوتبال معتبر togel prize